La corrupción ha ganado mucho terreno en los últimos años en Ancash, sobretodo en la gestión de las autoridades del gobierno regional, municipalidades, Policía Nacional, Poder Judicial y Ministerio Público. No podemos estar de brazos cruzados hay que elevar nuestra voz de protesta y decirle no a quienes hacen mal uso de nuestros recursos o los que por dinero no hacen justicia con la población Ancash está considerada como muy corrupta, su percepción subió a 79% cuando el año 2010 tenía el 54%. Ancash se suma al grupo de ciudades más corruptas del país al igual que puno, Lima Metropolitana, Tumbes, Moquegua, Apurímac, Ucayali e Ica integran el nada privilegiado grupo.
Causas:
- La Región Ancash apalea un sistema educativo en crisis por lo que no puede aspirar a vencer la pobreza, ni mucho menos a la corrupción y solo logrará ahondar las brechas existentes e intensificar los conflictos sociales sin poder forjar ciudadanos que puedan aspirar a disfrutar de sus derechos.
- Existe crisis y corrupción en la mayoría de las UGELES como Huarmey, Ocros, Huari, Caraz, Corongo, San Luis Piscobamba, Llamellin, Carhuas, Huaraz, Bolognesi, Cabana, Chimbote, Casma, debido a ello no se contrata a buenos Maestros, no se administran adecuadamente los escasos recursos económicos y humanos disponibles, no se sanciona a quienes atropellan las normas o abusan del poder.
- Otra causa que fomenta a la corrupción es la falta de un Sentir Social, la corrupción en Ancash se siente desde las autoridades de la Región, las millonarias inversiones supuestamente sobrevaloradas, de licitaciones y convenios ilegales, si se actúa sin conciencia social entonces existen y existirá prestador de servicios públicos como posibles corruptos.
- El nivel de soborno, no es desconocido en esta región, sobre todo en las personas que ocupan altos cargos en el gobierno, como los ministros o jueces, funcionarios públicos, pero también lo son aquéllos que desempeñan funciones gubernamentales, como es el caso de los inspectores de aduanas o los inspectores de hacienda.
Consecuencias:
- Pone en peligro la seguridad ciudadana y atenta contra la salud de región y naturalmente afecta a la propia seguridad nacional.
- La corrupción reduce el crecimiento al bajar la calidad de la infraestructura y los servicios públicos.
- El soborno aumenta los costos de transacción y la incertidumbre en la economía Ancashina.
- Según estadísticas del INEI al 2008, más de un 50% de la población de Áncash está en situación de pobreza, siendo la región en la quinta economía del país por aportar al Valor Agregado Bruto nacional un 3,5%. La importancia relativa de la región en el país es mayor en el caso de los sectores minero y pesquero.
- Desempleo, el 69% de personas en Ancash solo trabaja por horas, principalmente en obras de construcción civil, lo que genera ingresos económicos eventuales y el 31% de la población cuenta con un trabajo estable.
- Hay alrededor de 27500 niños y niñas de 3 a 5 años que residen en Ancash y no acceden al sistema educativo.
